Preguntas más frecuentes – FAQ

En esta sección puedes encontrar respuestas a las preguntas que nos hacen con más frecuencia:

¿Qué es Niparajá?

La Sociedad de Historia Natural Niparajá AC es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro conformada como una Asociación Civil dedicada a la conservación del patrimonio natural y al desarrollo sustentable de la región. Fue fundada en 1990 por ciudadanos sudcalifornianos comprometidos con el futuro del estado y conscientes de que los retos ambientales no podían ser solucionados sin la participación activa de la sociedad civil. Hoy, 25 años después, la organización ha aumentado en impacto y tamaño, pero lo esencial no ha cambiado. Nuestra visión era y seguirá siendo que Baja California Sur sea un ejemplo de conservación de la naturaleza con una sociedad nformada y comprometida.

¿Cómo funciona Niparajá?

Hoy, Niparajá está formada por 25 personas de tiempo completo y un Consejo Directivo encargado de vigilar el buen funcionamiento y transparencia de la organización. Además, una gran diversidad de expertos, socios y asesores que nos apoyan en nuestras acciones. Niparajá, como todas las organizaciones de la sociedad civil constituidas como entidades jurídicas llamadas “asociaciones civiles” cuenta con un Consejo Directivo que dona su tiempo y esfuerzo a la organización. Los consejeros garantizan que las decisiones tomadas realmente cumplan los objetivos para los que se fundó Niparajá, que haya transparencia en el trabajo, continuidad en cada uno de nuestros programas y un personal adecuado, profesional y socialmente comprometido. El Consejo Directivo está integrado por voluntarios que velan por el buen funcionamiento de la organización.

¿De dónde obtienen los recursos financieros?

Las iniciativas de conservación y desarrollo sustentable que llevamos a cabo requieren recursos técnicos y financieros. Nuestros recursos provienen de más de quince fundaciones nacionales e internacionales interesadas en la conservación y el desarrollo sustentable de la región. También recibimos fondos de instituciones mexicanas de gobierno con quienes colaboramos para lograr propósitos en conjunto. Nuestro trabajo es posible no sólo gracias a estos recursos financieros, sino gracias a una inmensa red de socios y aliados con quienes colaboramos. La inversión de fondos nacionales e internacionales en programas sociales y de conservación del medio ambiente está aumentando con rapidez como respuesta a un mundo crecientemente globalizado, interdependiente e interconectado, donde los desafíos y crisis de recursos naturales son muy evidentes.

¿Cómo deciden en dónde trabajar?

Todas nuestras acciones están alineadas con nuestra misión, que es conservar el patrimonio natural que distingue a Baja California Sur y promover el desarrollo sustentable de la región. A nivel operativo, tenemos una serie de criterios internos y un plan estratégico que guía nuestro trabajo. Este plan es producto del trabajo conjunto del personal, el Consejo Directivo y una larga lista de socios y aliados con quienes acordamos metas conjuntos.

¿Qué programas tienen?

Hacemos nuestro trabajo a través de cuatro programas de conservación: Programa de Conservación de Tierras, Conservación Marina, Pesca Sustentable y Agua y Ciudad. En conjunto, buscamos lograr los siguientes objetivos: 1) Promover la implementación de instrumentos adecuados de conservación, 2) Promover una sociedad que utilice sus recursos de manera responsable y 3) Generar modelos que demuestren el valor de la conservación.

¿Dónde trabajan?

Trabajamos en varios sitios a lo largo de Baja California Sur, entre los que destacan los siguientes: Sierras la Giganta y Guadalupe, el Corredor Costero Loreto – La Paz, Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, la cuenca de la Ciudad de La Paz, Reserva de la Biosfera de la Sierra La Laguna y Parque Nacional Cabo Pulmo.

¿Están en contra del desarrollo?

A lo largo de los años, la organización se ha vuelto muy visible debido a nuestra participación sólidamente fundamentada en la defensa de nuestro patrimonio natural de amenazas como turismo masivo mal planeado o minería de metales a cielo abierto. Niparajá es una organización que reconoce que es necesario el crecimiento económico, pero estamos convencidos también que éste no puede ser sustentable en el largo plazo si no integra criterios ambientales. Cuando nos oponemos a un proyecto contamos siempre con sólidos fundamentos ambientales, sociales y, sobre todo legales. Es decir, existen argumentos legales detrás de cada una de nuestras campañas pues estamos convencidos de que una empresa no puede elegir cuáles regulaciones cumplir y cuáles no. Además de existir incongruencias legales en todos los proyectos a los que nos oponemos, tenemos criterios para elegir cuándo oponernos. Por ejemplo, cuando un proyecto amenaza con dañar irreversiblemente nuestras fuentes de agua o la integridad de las áreas naturales protegidas; cuya importancia de estas últimas reside en que son un gran atractivo turístico y que proveen las condiciones adecuadas para que se puedan desarrollar actividades productivas como la agricultura y ganadería.

¿Por qué compran terrenos y cuántos terrenos tienen?

La compra de tierras para la conservación es una de nuestras estrategias que ha generado curiosidad entre varios sectores. La conservación de tierras privadas ha demostrado su utilidad en México y en el mundo. Se compran tierras para conservar hábitats, fauna y procesos ecológicos prioritarios. Niparajá cuenta con 7,298 hectáreas ubicadas a lo largo del corredor Loreto – La Paz. La llamamos Reserva Natural El Portezuelo. Todas las tierras de Niparajá están certificadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y en la escritura se especifica que no puede llevarse a cabo ninguna actividad opuesta a la preservación. Las tierras no pueden venderse por lo que a partir de su compra ya no importa su valor de mercado.

¿Qué sucede con las personas que viven en las tierras que compran y qué hacen con las tierras?

Cuando hemos adquirido tierras con comunidades adentro, nuestra política es respetar siempre todas las posesiones existentes al momento de la compra.

Para garantizar su conservación, llevamos a cabo actividades de manejo como las siguientes:

1) vigilamos a través de un guarda parque local de alguna de las comunidades vecinas
2) trabajamos con las comunidades aledañas para que conozcan los beneficios de la Reserva Privada
3) instalamos señales sobre las regulaciones existentes
4) cercamos sitios críticos para prevenir el daño que pueda hacer el ganado
5) monitoreamos la fauna y flora local para comprender el estado de conservación.

¿Por qué hay intereses extranjeros por la conservación en Baja California Sur?

El Golfo de California y los ambientes que lo rodean son reconocidos a nivel internacional por su belleza, riqueza y estado de conservación. Las amenazas que enfrentan surgen más allá de nuestra frontera y los impactos de su deterioro tienen también un impacto global. Por ello, promover la conservación y el desarrollo sustentable en esta región atrae la atención de diversas fundaciones interesadas en preservar sitios únicos y promover el desarrollo sustentable. Estas fundaciones nacionales e internacionales aportan recursos materiales, financieros y técnicos para que podamos desempeñar nuestro trabajo. Así mismo, diversas agencias de gobierno mexicanas colaboran con nosotros financiando iniciativas conjuntas y de interés público.

La inversión de fondos nacionales e internacionales en programas sociales y de conservación del medio ambiente está aumentando con rapidez como respuesta a un mundo crecientemente globalizado, interdependiente e interconectado, donde los desafíos de salud, pobreza y crisis de recursos naturales son muy evidentes.