Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la historia de Niparajá? Niparajá nació hace 35 años gracias a un grupo de voluntarios paceños interesados por la conservación del medio ambiente en Baja California Sur. 

¿Qué significa Niparajá? Niparajá es el nombre de una deidad del pueblo pericú, considerado el creador del cielo, el mar y la tierra, creador de la península, sus plantas, animales y seres humanos.

¿Qué significa Sociedad de Historia Natural? Formar parte de un grupo de personas interesadas en entender y conservar la naturaleza de manera integral (incluyendo los habitantes, las especies y ecosistemas), considerando datos científicos y aspectos culturales.

¿A qué se dedican?  Trabajamos para lograr un sano balance entre el bienestar de la población y la salud de los ecosistemas de la región. Nuestras acciones se enfocan en cuatro recursos naturales fundamentales para nuestro estado: el agua, la tierra, los océanos y la pesquería.

¿Trabajan con las comunidades locales? Sí, siempre colaboramos con los habitantes y usuarios del territorio, con la intención de contribuir a mejorar su calidad de vida e ingresos a través de fortalecimiento de capacidades y modelos de desarrollo que impacten positivamente su entorno natural.

¿Cómo se financian? Niparajá es una organización sin fines de lucro que no genera utilidades y es auditada por el SAT. Nuestros recursos provienen de donaciones privadas, nacionales e internacionales.

¿Quiénes colaboran en Niparajá? Somos un equipo multidisciplinario de aproximadamente 30 personas, incluyendo: Consejo Directivo, encabezado por Paola Ruffo, arquitecta y diseñadora con experiencia en buceo y fotografía. Dirección Ejecutiva, liderada por Laura Martínez, especialista en conservación ambiental. Staff, conformado por expertos y expertas muy calificados en su especialidad.

¿Cuáles son sus logros? Algunos hitos importantes de nuestro trabajo incluyen: Protegemos ecosistemas y oasis clave en la Sierra La Giganta y su zona costera (Reserva Natural El Portezuelo), a través de la adquisición de tierras destinadas exclusivamente para su conservación. Hemos contribuido a la elaboración de los decretos y programas de manejo, así como al involucramiento de los usuarios de las 3 áreas naturales protegidas más icónicas de la región: Balandra (APFF), Espíritu Santo (PN) y Cabo Pulmo (PN), protegiendolas entre otros de convertirse en desarrollos hoteleros privados. Nuestro monitoreo de la calidad del agua en La Paz ha contribuido al establecimiento de una nueva planta potabilizadora en el Centenario, a visibilizar que el agua viene de la Sierra y que hay que defenderla de la minería a cielo abierto. Hemos impulsado la primera red en México de Zonas de Refugio Pesquero (ZRP), asegurando la recuperación de especies y la sostenibilidad de la pesca.

¿Es cierto que promueven ANPs que excluyen a la gente? No. Las ANPs son un instrumento regulatorio gestionado por el Gobierno Federal,  en Niparajá apoyamos su establecimiento siempre y cuando favorezcan un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.

¿Es cierto que acaparan tierras? No, toda compra de tierra se hace en total legalidad, y todas nuestras tierras están certificadas como áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

¿Están en contra del desarrollo / actividades productivas? No estamos en contra del desarrollo, promovemos la creación de modelos que no afecten el medio ambiente ni comprometan el futuro de las comunidades. Impulsamos alternativas que permitan el crecimiento económico sin destruir los recursos naturales de los que dependemos.