Nosotros

Nuestra historia

La Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C. Se fundó en 1990 por un grupo de voluntarios paceños. Escogimos el nombre de una deidad prehispánica regional para nuestra organización: Niparajá el Dios de los Pericú, señor del cielo, del mar y de la tierra, creador de la península, sus plantas, animales y seres humanos.

¿Cómo trabajamos?

Incluimos a las personas que habitan el territorio para identificar soluciones innovadoras a partir de la investigación científica, el intercambio de saberes para así generar modelos de desarrollo comunitario participativos y sustentables.
Vemos a Baja California Sur como un solo paisaje interconectado desde la sierra al mar. Por eso, concentramos nuestros esfuerzos en cuatro recursos naturales fundamentales para nuestro Estado: el agua, la tierra, los océanos y la pesquería.
Cada una de nuestras iniciativas están planteadas desde las comunidades, quienes son los actores clave para que logremos entender, proteger, conservar y restaurar nuestros ecosistemas y salvaguardar su patrimonio natural y cultural.

Nuestros Valores

01. Profesionalismo

Somos un equipo multidisciplinario que enfrenta sus proyectos de forma estratégica con sustento científico, social y legal.

02. Autonomía

Siempre actuamos de acuerdo a nuestras decisiones y no obedecemos a intereses particulares.

03. Vanguardia

Mediante procesos claros y eficaces, generamos resultados de calidad e implementamos soluciones innovadoras.

04. Congruencia

Nos permite ser consecuentes con nuestro actuar, dentro y fuera de la organización.

05. Inclusión

Fomentamos la participación de la sociedad mediante la creación de alianzas y espacios de colaboración transparentes, equitativos y accesibles

06. Transparencia

Estamos dispuestos a rendir cuentas y compartir los resultados de nuestro trabajo con socios, donantes y con la sociedad en general.

07. Respeto

Reconocemos y consideramos los valores de las personas e instituciones con las que colaboramos.

Nuestros motores

Misión

Trabajar por el equilibrio entre la naturaleza y la sociedad en Baja California Sur a través de la conservación del patrimonio natural, la participación ciudadana, el fortalecimiento comunitario y la promoción de modelos de desarrollo sustentable basados en el conocimiento local, la justicia ambiental y la corresponsabilidad territorial.

Visión

Imaginamos un futuro en el que las personas y la naturaleza coexisten en equilibrio, donde las comunidades son protagonistas en el cuidado y gestión de su entorno, y donde el desarrollo es sostenible, justo y profundamente arraigado en el territorio. Aspiramos a un mundo donde la conservación es parte de la vida cotidiana, impulsada por el conocimiento local, la ciencia, la participación ciudadana y la colaboración entre sectores.

Nuestra red

A través de los años, hemos establecido una red de contactos y alianzas con diferentes sectores de la población, manteniendo un diálogo permanente de colaboración. Entendemos la necesidad de unir esfuerzos para provocar un cambio en el statu quo y redefinir qué significa calidad de vida, una comunidad próspera y un medio ambiente saludable.

Entre las organizaciones destacan: Agua Vale más que el Oro, Albergue Calafia, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero, Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cómo vamos La Paz, Comunidad y Biodiversidad, Eco-Alianza de Loreto, Environmental Defense Fund, Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, Greenpeace, Grupo Tortuguero de las Californias, Natural Resources Defense Council, Noroeste Sustentable, Observatorio Ciudadano del Agua y Saneamiento de La Paz, Pronatura Noroeste, WildCosast, y una variedad de socios comunitarios como la Comunidad de Agua Verde, Comunidad de Cabo Pulmo, Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores del Esterito y otras Sociedades Cooperativas de producción

Además, la organización mantiene alianzas estratégicas con diversas instituciones de gobierno, académicas y fundaciones que proveen el soporte necesario para su misión, incluyendo: al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Estatal del Agua de Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, el H. Ayuntamiento de La Paz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Duke University, y fundaciones como la Alianza WWF – Fundación Carlos Slim, Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, The David and Lucile Packard Foundation, The Nature Conservancy y The Walton Family Foundation.

In memoriam

Bruce Berger 1938-2021

Bruce Berger fue un gran amigo de Niparajá por décadas, siendo miembro de nuestro Consejo y demostrando su profundo compromiso con la conservación del capital natural de Baja California Sur, sus mares e islas. Sus ideas y propuestas siempre enriquecieron el quehacer de nuestra organización.
Bruce fue renombrado escritor, poeta y pianista; un renacentista clásico. Entre su prolífica obra literaria fue autor de varios libros sobre la región sur de la península, pasando largas temporadas en La Paz, San Ignacio y Rancho Santa Marta en el transcurso de varias décadas. Conocía bien las partes más remotas de nuestro estado y la gente que allí vive. Amaba esos lugares entrañablemente y conocía también la historia y costumbres sudcalifornianas.
Todos en Niparajá honramos su memoria y legado con nuestro trabajo. Los que tuvimos la buena fortuna de tenerlo como amigo lo recordamos con cariño. Gracias Bruce por lo que hiciste para el bien de Baja California Sur y por tu extraordinaria generosidad hacia Niparajá.