BAJA CALIFORNIA SUR

Ordenamientos territoriales comunitarios

Objetivo
Promover el desarrollo rural sustentable a través del desarrollo e instrumentación de ordenamientos territoriales comunitarios, en los que los factores clave son la participación organizada de los integrantes de las comunidades y la implementación de proyectos productivos con bases de sustentabilidad.

Duración
Desde el 2010 iniciamos con el primer estudio y su respectiva implementación en la comunidad de Las Ánimas. Desde entonces, hemos replicado este modelo en el Ejido San Javier, en la comunidad de Santa María de Toris, Ejido Tepentú y Ejido Santo Domingo.

Contexto
Existen varios factores que amenazan la viabilidad de las comunidades de la sierra: ganadería extensiva sin manejo, cacería furtiva, sobre explotación de los recursos naturales y fragmentación por proyectos de desarrollo inmobiliario no planeados; que han comenzado a demeritar la conservación de los recursos naturales clave como agua, flora y fauna. Las localidades de La Giganta (3,262 habitantes) enfrentan retos complejos de pobreza, marginación e inequidad en el acceso a oportunidades de desarrollo. Existe una dinámica social que beneficia principalmente a actores externos e intermediarios en la comercialización, en detrimento de los ejidatarios y rancheros locales debido principalmente a la falta de alternativas y capacidades locales, y con ello, la pérdida del derecho al territorio y de la identidad del ranchero tradicional sudcaliforniano.

Descripción
Los ordenamientos territoriales comunitarios son herramientas sociales que permiten organizar a una comunidad en torno a un propósito y articular acciones concretas para solucionar los problemas más inmediatos. Este proceso hace compatible el desarrollo comunitario y la conservación, fortaleciendo la capacidad de las comunidades para organizarse y resolver sus retos de manera colectiva.

Actividades
• Apoyar a las comunidades locales a encontrar por si mismas las estrategias para superar su contexto.
• Desarrollar junto con ellos estudios de ordenamiento territorial y acompañarlos en su implementación.
• Dar seguimiento a un sistema de organización social en reuniones periódicas en las que se definen compromisos y planes con una visión integral y equitativa para su región comunal, ofreciéndoles asesorías técnicas y vinculación con instituciones clave.
• Acompañar en la implementación de las alternativas de solución que se establecen de común acuerdo entre organizaciones e individuos de la comunidad.

map1
Reserva natural El Portezuelo – conservación en tierras privadas

Objetivo:
Adquirir porciones estratégicas de tierras ubicadas en el Corredor Loreto-La Paz.

Duración:
Desde el año 2001 hicimos la primera adquisición de tierras.

Contexto:
La Reserva Natural El Portezuelo es una propiedad a nombre de Niparajá A. C. que integra una superficie de 7,301 hectáreas creada en el 2006. Fue adquirida exclusivamente para fines de conservación con fondos proporcionados por la filantropía internacional. Está ubicada en una de las tres regiones ecológicamente prioritarias denominada Sierra El Mechudo y es parte del área propuesta como Reserva de la Biosfera. Actualmente están certificadas 5,150 hectáreas como área destinada voluntariamente a la conservación, quedando pendientes 2,151 hectáreas que se planea someter a certificación este año. Esta propiedad se caracteriza por ser hábitat de borrego cimarrón y por sus espectaculares costas.

Descripción:
La Reserva Natural el Portezuelo integra elementos naturales como humedales, laguna estacional, vegetación de oasis, sarcocaule y hábitat en buen estado de conservación para especies consideradas en riesgo como borrego cimarrón, venado bura, puma y diversas especies de aves migratorias. Así mismo, se encuentra ubicada en una de las tres regiones de mayor captación de agua que abastece a cuencas prioritarias en el Estrado de Baja California Sur.

Actividades:
• Garantizar actividades de manejo, monitoreo, vigilancia y señalización en El Portezuelo
• Evaluar nuevas adquisiciones para ampliar esta reserva.
• Involucrar a las comunidades vecinas para que reconozcan el valor y los beneficios que obtienen de estas acciones de conservación.

Transferencia de tecnologías ambientales

Objetivo:
Disminuir hasta en 50% el uso de leña como combustible para la preparación de alimentos y mitigar la emisión de 800 toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

Duración:
Las tecnologías se iniciaron en el año 2000.
Actualmente, más de 800 familias son beneficiarias de estas tecnologías. Nuestra meta es duplicar el número de beneficiarios en los siguientes años.

Contexto:
En Baja California Sur hay poca disponibilidad y una lenta recuperación de los recursos forestales debido a la escasez de agua. Las comunidades de las Sierras dependen íntimamente de la disponibilidad de leña para preparar los alimentos. Por otro lado, el uso excesivo de leña trae consigo deforestación y, dentro de los hogares, la inhalación de humos es nociva para la salud. La implementación de ecotecnologías permite disminuir el uso de leña como combustible para la preparación de alimentos.

Descripción:
La transferencia y uso efectivo de estufas ahorradoras de leña y ollas solares reducen en 50% el consumo de leña y mitigan la emisión de una toneladas de dióxido de carbono al año por unidad, además de eliminar la presencia de humo en las cocinas.

Actividades:
• Promover el uso de la olla solar y la estufa Patsari
• Dar seguimiento para asegurar que existe apropiación por parte de los usuarios
• Monitorear los resultados de la transferencia de tecnologías

map3
Reserva de la biosfera en Sierras La Giganta y Guadalupe

Objetivo:
Protección del patrimonio natural y cultural de la Sierra de la Giganta y Guadalupe a través de la creación de una Reserva de la Biosfera.

Duración:
2008 a la fecha

Contexto:
En las Sierras La Giganta y Guadalupe se captura el agua utilizada en una de cada dos localidades de BCS. Resguardan paisajes y comunidades atrapadas en el tiempo: oasis, cañadas, riscos, arroyos, ranchos y pequeñas comunidades parecen ajenos a lo que acontece en otras geografías. Al observar con cuidado resaltan amenazas a la viabilidad de este ambiente y sus comunidades: sequía, pobreza, migración, sobrepastoreo y tala indiscriminada, son manifestaciones de una compleja problemática socioambiental. Sin embargo, los recursos naturales están aún en buen estado de conservación y es el momento oportuno para prevenir un mayor deterioro, trabajando en líneas de acción como capacidad local limitada, valoración de la riqueza natural, los desarrollos no sustentables y la conservación de agua dulce.

Descripción:
En conjunto con diversos socios, identificamos e iniciamos la implementación de soluciones integrales a la problemática en las Sierras. Este diagnóstico y la conformación de un grupo de trabajo integrado por agencias gubernamentales, instituciones de investigación, ejidos, comunidades y organizaciones de la sociedad civil han funcionado como plataforma para avanzar hacia una visión común: en la Sierra La Giganta hay una economía próspera basada en las oportunidades ambientales y socioculturales de la región, y en la que sus valores centrales son la sustentabilidad ambiental y el bienestar de las comunidades. También hemos establecido una campaña de comunicación para todo público, destinada a aumentar el conocimiento del valor social, biológico, histórico e hidrológico de las sierras así como de sus retos actuales.

Actividades:
• Promover el decreto entre todas las autoridades involucradas
• Informar a las comunidades sobre los beneficios de creación de la Reserva de la Biosfera
• Colaborar para que haya una consulta pública incluyente, transparente y objetiva para el decreto de la Reserva de la Biosfera Sierras La Giganta y Guadalupe

Programa de manejo integral de la cuenca de La Paz

Objetivo:
Generar lineamientos para la implementación de estrategias vinculantes y coordinadas de conservación y manejo del agua en La Paz, en coordinación con instituciones de los sectores públicos y privado.

Duración:
Proyecto a iniciar en 2015

Contexto:
Las Sierras del Novillo, Las Trincheras y Las Cruces forman la principal zona de recarga del acuífero de La Paz. Esta zona es vital para la ciudad debido a que abastece la única fuente de agua de sus 224,000 habitantes y sus actividades productivas. El incremento en la demanda de agua ocasionado por el crecimiento urbano, la deforestación/erosión de la zona de recarga producto de la tala ilegal y actividades ganaderas desordenadas, y la falta de un Plan Integral de Manejo de Cuenca, han reducido la capacidad de recarga del acuífero, además de provocar su sobreexplotación y consecuente intrusión salina.

Descripción:
A partir del 2015 y en continuidad a otras acciones que forman parte de nuestro Programa de Agua y Ciudad, buscamos desarrollar una propuesta de Plan Integral de Manejo de Cuenca acorde a estándares técnicos de CONAGUA. Estas acciones contribuirán a lograr un mejor uso y manejo del agua en la cuenca de La Paz, pero sobre todo a ejecutar acciones de adaptación ante los impactos del cambio climático al recurso más importante de la ciudad, el agua.

Actividades:
• Promover la integración de un grupo técnico responsable de identificar directrices para ordenar las acciones que requiere la cuenca de La Paz.

Efectividad de Áreas Naturales Protegidas prioritarias

Objetivo:
Promover la implementación, manejo efectivo y evaluación de las tres áreas marinas protegidas prioritarias para el Programa (Parque Nacional Cabo Pulmo, Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo y Área de Protección de Flora y Fauna Balandra).

Duración:
2004 a la fecha

Contexto:
Las Áreas Naturales Protegidas son herramientas para conservar nuestro capital natural y cultural. Uno de los principales objetivos de las ANP es promover el uso responsable de los recursos marinos, proteger especies prioritarias y asegurar el bienestar de las comunidades que dependen de dichos recursos. En Niparajá, junto con una gran diversidad de socios, buscamos que dichas áreas cuenten con las herramientas necesarias para cumplir exitosamente sus objetivos de conservación.
Nuestra participación en la promoción y mejora de las áreas protegidas inició en 2004 con la coordinación de un proceso amplio de planeación y participación de los principales usuarios del Archipiélago de Espíritu Santo, el cual resultó en la creación del Parque Nacional en 2007.
Desde ese entonces, el Programa de Conservación Marina ha participado e impulsado la gestión efectiva de otras áreas naturales protegidas como PN Cabo Pulmo y APFF Balandra.

Descripción:
El establecimiento y operación de un Área Natural Protegida constituye una oportunidad para el manejo integrado y para el aprendizaje colectivo en materia de conservación y sustentabilidad. Como instrumento de política ambiental, las ANP representan también un compromiso para el trabajo coordinado de los diferentes niveles de gobierno y para la construcción de un esquema de gobernabilidad en la que los actores sociales de las áreas son corresponsables del buen uso y protección de los recursos que aprovechan. De este modo, un Área Natural Protegida marca el camino hacia un mejor uso, orden, participación, coordinación y valoración de la relación estrecha que existe entre el futuro de una región y la protección de su patrimonio natural.

Actividades:
• Gestionar con CONANP la publicación e implementación de los Programas de Manejo de las áreas prioritarias para Niparajá.
• Promover la elaboración y puesta en práctica de otras herramientas de manejo aplicables en las Áreas Marina Protegidas Prioritarias (Programas de Uso Público).
• Una vez elaborados y aprobados los Programas de Manejo y los Programas de Uso Público; fortalecer los esquemas de gestión, las estrategias de difusión y la infraestructura para el manejo de visitantes de la CONANP.
• Colaborar con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y otras OSC para promover la adopción de lineamientos de evaluación de efectividad de manejo de las Áreas Naturales Protegidas.

Instrumentos de conservación en zonas adyacentes
a Áreas Naturales Protegidas prioritarias

Objetivo:
Impulsar la implementación de herramientas e instrumentos de planeación territorial en las comunidades adyacentes a las áreas protegidas prioritarias.

Duración:
De 2012 a la fecha

Contexto:
Baja California Sur es uno de los estados con mayor crecimiento en México, 4.5 % según el gobierno del Estado. A su vez, La Paz presenta un porcentaje similar y Los Cabos representa el doble estatal. El desarrollo costero, principalmente en Los Cabos, pero también en La Paz, ha sido una tendencia constante, llevando a escenarios de desorden y escasa planeación. Aunque es difícil contar con datos precisos, hay al menos 17 nuevos desarrollos turísticos planeados alrededor del Parque Nacional Cabo Pumo, los cuales podrían sumar hasta 43 mil habitaciones. En el caso del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, hay planes para construir cerca de 15 mil habitaciones en los próximos 10 años.
Sin la adecuada planeación, estas tendencias representarán sin duda alguna una fuerte amenaza para la viabilidad de estas áreas protegidas y para la calidad de vida de quienes residen en esta zona.

Descripción:
Aunque son instrumentos muy jóvenes que aún requieren madurar y perfeccionarse, los ordenamientos territoriales involucran en su creación la participación de representantes de todos los sectores de la sociedad. Existen ejemplos donde a través de estos instrumentos hemos capitalizado oportunidades para promover la protección de sitios como Balandra y Cabo Pulmo.
El desmedido crecimiento costero y desarrollo urbano obedece a causas multifactoriales y globales y es complejo abordarlas sistémicamente. Esto ha tenido ya un impacto en las áreas naturales protegidas del Golfo de California y este impacto va en aumento. Para cumplir con sus objetivos de conservación, el manejo de dichas áreas naturales debe complementarse con una mejor incidencia en instrumentos de planeación territorial.

Actividades:
• Monitorear la autorización de desarrollos costeros en la zona de Cabo del Este y La Paz.
• Evaluar MIA en proyectos de desarrollo costero en zonas de influencia de las áreas naturales prioritarias.
• Impulsar que en las comunidades adyacentes a dos áreas naturales protegidas (Cabo Pulmo y Balandra), existan planes de ordenamiento territorial.
• Identificar zonas marítimas federales con ecosistemas de importancia (manglares, dunas, playas) y promover su conservación mediante acuerdos de destino.

Participación ciudadana y fortalecimiento de capacidades locales

Objetivo:
Promover la participación activa de las comunidades fortaleciendo sus organizaciones y sus capacidades locales.

Duración:
2007 a la fecha

Contexto:
Una sociedad informada y comprometida promueve el bienestar y el aprendizaje de cada uno de sus miembros y de la comunidad como un todo y donde existen oportunidades equitativas para participar activamente en la vida social, económica, cultural y política.
Uno de los objetivos específicos de Niparajá, es fomentar que las sociedades utilicen sus recursos naturales de manera sustentable. Para lograrlo, fomentamos la participación ciudadana mediante la creación de alianzas y espacios de colaboración transparentes, equitativos y accesibles.

Descripción:
Mediante campañas de concientización fomentamos el uso responsable de los recursos naturales en las comunidades de La Ribera, Cabo Pulmo y La Paz. Los ejemplos más destacados son nuestras campañas para proteger Balandra, impedir la construcción de mega desarrollos turísticos en la zona de Cabo Pulmo y mantener el estado libre de minería a cielo abierto. En todos estos casos hemos emprendido acciones en conjunto con una gran diversidad de socios y siempre aportando elementos legales y técnicos a la discusión.
También impulsamos la generación de capacidades dentro de estas comunidades, que permitan a los ciudadanos organizarse e involucrarse en el manejo de sus recursos. Así promovemos la conservación y la generación de proyectos económicos sustentables y adecuados a cada comunidad.

Actividades:
• Promover la participación de los usuarios en la elaboración de instrumentos de política ambiental como son los Programa de Manejo y Programa de Uso Público.
• Una vez elaborados dichos instrumentos; promover mediante una campaña informativa, el cumplimiento de las reglas establecidas.
• Impulsar el funcionamiento y participación en los Consejos Asesores de las ANP prioritarias.
• Participar en la Alianza y campaña de Cabo Pulmo Vivo.
• Involucrar a nuevas audiencias en la Campaña de Cabo Pulmo Vivo (Santiago, La Ribera, Los Cabos, etc.)
• Establecer acuerdos de trabajo en temas de conservación con las comunidades de Cabo Pulmo y La Ribera.
• Apoyar en la integración y seguimiento a los recursos legales y promover que estos sean comprendidos por todos los interesados.

Instrumentos de manejo pesquero

Objetivo:
Colaborar con todos los sectores para que existan instrumentos efectivos que permitan la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Duración:
Desde el 2009, colaboramos con las comunidades, pescadores, permisionarios, cooperativas, federaciones, organizaciones civiles, investigadores y autoridades para generar información útil para el manejo pesquero.

Contexto:
La caracterización de una pesquería y la implementación de instrumentos de manejo pesquero dependen en gran medida de la información técnica disponible de los recursos que son explotados. A pesar del papel tan importante que juega la información, generalmente nos enfrentamos al hecho de que no hay suficiente o no se reporta como es debido. Esto genera, de entrada, obstáculos para la creación de planes de manejo, programas de ordenamiento pesquero o sencillamente, para la toma de decisiones.
Sin embargo, aún cuando existiera la información, se han identificado otros retos y vacíos en la implementación de instrumentos de manejo pesquero, como falta de claridad en el contenido y los procesos para construir un plan de manejo pesquero.

Descripción:
Esta iniciativa tiene como objetivo generar información biológica-pesquera y socio-económica que permita ayudar a tomar las mejores decisiones sobre el uso de los recursos marinos. Además es necesario desarrollar las capacidades para promover la participación de los pescadores en la toma de decisiones y, construir junto con las autoridades en materia pesquera, herramientas que permitan la administración efectiva de las pesquerías de las cuales dependen las comunidades con las que trabajamos.
En la actualidad colaboramos con más de 30 técnicos pesqueros y 12 buzos monitores quienes generan información con la que se pretende medir la efectividad de zonas de refugio, mejorar el aprovechamiento de los recursos y alcancen así un manejo sustentable de sus pesquerías.

Actividades:
• Generar información biológica y pesquera de la pesquería de escama en el Corredor y PNAES que pueda ser útil para la toma de decisiones.
• Colaborar con diversos socios para proponer términos de referencia y lineamientos para diferentes instrumentos de manejo pesquero.

Zonas de refugio pesquero en el Corredor San Cosme a Punta Coyote

Objetivo:
Asegurar la operación efectiva de la red de once zonas de refugio pesquero. Cuyo objetivo principal es mantener la producción pesquera y encaminar la recuperación de algunas especies, a través de prohibir la pesca en ciertos sitios críticos y así proteger los lugares de crianza y reproducción, restaurar sitios que alguna vez fueron importantes y frenar el deterioro de los recursos marinos de la zona.

Duración:
Desde el 2010, empezamos a trabajar con las comunidades del Corredor de San Cosme a Punta Coyote identificando y promoviendo estrategias útiles para prevenir el deterioro de los recursos marinos de los cuales dependen. Como parte de esta iniciativa, las comunidades propusieron la creación de una red de zonas de refugio, la cual fue oficializada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el 16 de noviembre del 2012.

Contexto:
El Corredor San Cosme a Punta Coyote abarca trece comunidades pesqueras aisladas y de difícil acceso, dedicadas completamente a la pesca. Los habitantes de estas comunidades han sido testigos de la disminución de sus recursos pesqueros a lo largo de los últimos años, y aunque los pescadores ribereños utilizan métodos tradicionales, existe la necesidad de promover prácticas de pesca sustentable que les permita restaurar o mantener sus pesquerías.

Descripción:
En 2010 CONAPESCA invitó a las comunidades del Corredor a participar en un programa de ordenamiento pesquero. Esta iniciativa incluía: un censo de esfuerzo pesquero, la regularización de permisos de pesca, la implementación de un programa de monitoreo pesquero y submarino, la elaboración de propuestas encaminadas a construir planes de manejo y el establecimiento de una red de zonas de refugio.
Nuestro programa ha colaborado en cada uno de los componentes del ordenamiento pesquero propuesto y de manera muy activa con el establecimiento de la red de zonas de refugio. Esta herramienta de manejo pesquero fue incorporada en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables pero nunca había sido utilizada en áreas marinas. Se requirió de dos años para informar, discutir, proponer y acordar la implementación de una red de once zonas de refugio pesquero solicitadas por las mismas comunidades.

Actividades:
• Promover la operación efectiva de la red de zonas refugio.
• Participar en el grupo de trabajo con CONAPESCA para generar los lineamiento para el establecimiento y manejo de las zonas de refugio.
• Generar capacidades locales para participar en el manejo pesquero, a través de actividades como monitoreo, vigilancia comunitaria y gestión efectiva ante las autoridades correspondientes.
• Instalar señalización para facilitar que la red de zonas de refugio sea respetada
• Gestionar recursos complementarios para apoyar el funcionamiento de la red de zonas de refugio.

Fomento de cooperativas y comunidades pesqueras

Objetivo:
Promover que las cooperativas y comunidades locales sean custodias de los recursos marinos, que participen activamente en el manejo de sus pesquerías y que sean promotores de cambios positivos.

Duración:
Desde el 2006, hemos trabajado con diversas sociedades cooperativas de producción pesquera para que cuenten con las herramientas y capacidades necesarias que les permita mejorar su organización, participar en la toma de decisiones y promover la pesca responsable.

Contexto:
Entre las formas de organización social del sector pesquero, las sociedades cooperativas de producción pesquera son la estructura que más miembros posee, a diferencia de otros sistemas de organización (Valenzuela, 2012). Se ha documentado y reconocido que una comunidad o grupo de pescadores con una fuerte base tienen posibilidad de acceder a una mejor posición económica (Ostrom, 2009), participar en diferentes procesos relacionados con su producción y comercialización (Pollnac, 1985) e incidir en la conservación de sus recursos (Ovando et al. 2012).
Sin embargo, el potencial de estas organizaciones pesqueras no ha sido alcanzado por falta de continuidad en los proyectos o falta de capacidades. Por ello, trabajamos con comunidades y cooperativas buscando en conjunto su desarrollo y fortalecimiento que les permita ser custodios de sus recursos.

Descripción:
La organización del sector pesquero es indispensable para la conservación de los recursos marinos. Creemos que organizaciones pesqueras fuertes, capacitadas y con compromiso hacia el cuidado de los recursos podrían jugar un rol crucial en la preservación de los recursos marinos. Por ello, trabajamos con cooperativas y comunidades para que identifiquen y capaciten a los líderes natos en sus comunidades como portavoces de las necesidades y propuestas de las mismas y así, desarrollar las herramientas necesarias para lograr una pesca sustentable.

Actividades:
• Promover practicas internas saludables entre las Cooperativas pesqueras como transparencia, organización y respeto de reglas que permitan mantener sus operaciones.
• Identificar y capacitar a un grupo de lideres pesqueros que puedan representar efectivamente a las comunidades pesqueras en los espacios de tomas de decisiones.
• Impulsar el cumplimiento de los procesos democráticos de una Federación y los sistemas de representación de las cooperativas del Corredor.

Red de pescadores: de pescador a pescador

Objetivo:
Promover el intercambio de experiencias entre pescadores con la finalidad de promover la pesca sustentable.

Duración:
Desde el 2003, Pescador a Pescador ha sido un espacio para compartir experiencias y aprendizajes entre miembros del sector pesquero. Desde el 2004, colaboramos con Comunidad y Biodiversidad en esta iniciativa conjunta que es ya una tradición reconocida en comunidades pesqueras de todo México.

Contexto:
La mejor manera de aprender es a través de experiencias compartidas y de diálogos con integrantes de nuestro mismo sector. Por ello, promovemos que los pescadores cuenten con espacios de discusión e intercambio de experiencias entre ellos mismos.

Descripción:
Pescador a Pescador es un esfuerzo que inició en el 2003 buscando crear oportunidades únicas de aprendizaje y creación de redes entre pescadores. A lo largo de 13 años, más de 200 pescadores han participado en estos encuentros.
En el 4to evento celebrado en 2015, el tema central fue “La organización es la clave”. El evento nos ha permitido reflexionar, compartir experiencias y generar acuerdos encaminados a lograr organizaciones más fuertes capaces de lograr el manejo sustentable de los recursos pesqueros. Uno de los pasos fundamentales para concretar los resultados de la reunión ha sido el acuerdo colectivo sobre compromisos y peticiones a las autoridades.

Actividades:
• Crear un espacio y un sistema de comunicación estratégica y accesible para los pescadores donde puedan compartir sus experiencias.
• Fomentar diferentes medios de comunicación entre pescadores que impulsen el aprendizaje y el intercambio de información.

Proyectos económicos para mejorar la actividad pesquera

Objetivo:
Promover actividades económicas alternativas o complementarias a la pesca.

Duración:
Desde el 2009, como complemento a las actividades para promover la pesca responsable, trabajamos con comunidades de La Paz y del Corredor identificando y haciendo posible la creación de actividades o implementación de estrategias novedosas que complementen la pesca.

Contexto:
El valor agregado y la capacidad para acceder a mejores mercados es un componente esencial de cualquier iniciativa de pesca sustentable. Por ello, trabajamos con comunidades pesqueras para construir juntos las capacidades necesarias para darle valor agregado a sus productos, o bien para promover actividades alternativas a la pesca.

Descripción:
Los incentivos económicos han demostrado ser una herramienta muy útil para promover la pesca sustentable. Como parte de esta iniciativa, hemos impulsado a dos cooperativas de La Paz para iniciar proyectos de turismo alternativo, hemos publicado guías y documentos útiles para apoyar estas actividades y, más recientemente, hemos colaborado en la elaboración de un estudio para comprender mejor las oportunidades para diversificar la actividad pesquera en la Bahía de La Paz. En el Corredor, trabajamos con aliados que trabajan con las comunidades desarrollando alternativas económicas e identificamos oportunidades para dar valor agregado a los productos capturados en la región.

Actividades:
• Difundir la información sobre el turismo como una alternativa a la pesca en la Bahía de La Paz.
• Identificar y promover junto con las comunidades actividades económicas alternativas en el Corredor a través de la colaboración con socios expertos en el tema.
• Impulsar el valor agregado a la pesca en la zona del corredor (mejorías en el mercado).
• Participar en al menos dos iniciativas regionales para establecer mercados de pesca sustentable.

Diálogos del agua

Objetivo:
Construir una respuesta integral y participativa para los desafíos multidimensionales del manejo del agua dulce en la cuenca hidrográfica de La Paz.

Duración:
Iniciamos este proyecto desde el 2006.

Contexto:
Las sierras del Novillo y las Cruces, ubicadas en la parte sureste de la cuenca de La Paz, son la principal zona de recarga del acuífero y la única fuente de agua de la ciudad. Este acuífero ha sido sobreexplotado y presenta señales de intrusión salina. Además enfrenta una problemática compleja causada por la escaza vigilancia de pozos, falta de micro-macro medición, falta de obras de recarga, construcción sobre zonas de recarga, contaminación por fosas sépticas y letrinas, invasión y contaminación de arroyos, etc. Estos problemas se dan en su mayoría en las zonas bajas y medias de la cuenca, pero existe un serio deterioro de las principales zonas de recarga del acuífero en la parte alta-media de la cuenca.

Descripción:
Buscamos que La Paz sea un modelo de Manejo Integral de Recursos Hídricos. Para ello, promovemos espacios de participación pública, de rendición de cuentas y transparencia en las instituciones municipales, estatales y federales encargadas de la gestión del agua. Aunque no existe una solución única o sencilla, estamos convencidos de que la construcción de procesos de colaboración, de buen gobierno, aprendizaje social y la implementación de soluciones técnicas tradicionales, pueden hacer de La Paz un ejemplo a nivel nacional.

Actividades:
• Generar y mantener actualizado un diagnóstico detallado de la salud y funcionamiento de la cuenca de La Paz.
• Establecer vínculos con instituciones que trabajan en la conservación de la parte alta de la cuenca.
• Fortalecer las capacidades técnicas del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero La Paz-Carrizal (COTAS), con el apoyo del Instituto del Agua de Arizona.
• Desarrollar un currículum apropiado de educación ambiental sobre el agua.
• Implementar actividades de participación ciudadana, como foros sobre la gestión del recurso y campañas de comunicación sobre el manejo del agua.
• Fortalecer y participar en el Observatorio Ciudadano del Agua y Saneamiento de La Paz (OCAS La Paz) que busca contribuir a una gestión del agua más eficiente, equitativa y transparente.

Defiende la Sierra

Objetivo:
Promover una amplia participación ciudadana para mantener Baja California Sur libre de proyectos de minería metalúrgica a cielo abierto.

Duración:
2008 a la fecha

Contexto:
La Sierra La Laguna es la principal fuente de agua de los municipios de La Paz y Los Cabos. El proyecto de minería a cielo abierto que se encuentra en su fase de exploración y obtención del cambio de uso de suelo representa una amenaza inmediata a la única fuente de agua del sur de la península y por esto debemos enfrentarla. Este proyecto de mega minería es el primero en intentar explotar la región en lo últimos 10 años. Desde entonces, han aparecido algunos más en otras zonas que también debemos monitorear.

Descripción:
Como parte de esta iniciativa, integramos argumentos ambientales, sociales y legales para responder a las propuestas de proyectos mineros que desean establecerse en nuestro estado. Compartimos los resultados de este trabajo a través de diversos medios con audiencias clave. Así mismo, facilitamos que existan plataformas accesibles para que los ciudadanos participen y expresen su oposición a estos proyectos. En colaboración con diversos socios, expresamos estos argumentos a las autoridades correspondientes siguiendo los procedimientos marcados en la Ley.

Actividades:
• Difundir información propia y de fuentes confiables sobre los impactos ambientales y sociales que genera este tipo de minería.
• Comunicar a la población la importancia fundamental de la Sierra de la Laguna como fábrica de agua para el sur de Baja California Sur.
• Mantener el portal de Internet www.defiendelasierra.org, como plataforma de información y participación ciudadana.
• Organizar eventos públicos de divulgación de información.
• Colaborar con otras organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en las estrategias legales y de comunicación para defender el agua de la sierra, que nos resulta más valiosa que el oro.

Mejora del marco regulatorio del agua

Objetivo:
Promover que exista una legislación que garantice el derecho humano al agua de calidad y en cantidad suficiente en nuestro país, aportar elementos que optimicen el uso y gestión del agua en el estado, fomentar mecanismos transparentes y democráticos de participación ciudadana para el adecuado manejo del vital líquido y vigilar la correcta implementación de la normatividad ambiental que protege los ecosistemas que rodean la ciudad.

Duración:
2012 a la fecha

Contexto:
Es fundamental la creación y aplicación de leyes e instrumentos legales sólidos para garantizar que exista el marco legal necesario para un manejo efectivo del agua en la ciudad. Uno de los ejemplos más destacados es la modificación del 2012 al Artículo 4to Constitucional que estableció que el “acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible” serían un derecho constitucional para todos lo mexicanos y se estableció que el estado “garantizará este derecho”. Sin embargo, pareciera que los retos técnicos y presupuestales aunado a la creciente presión económica (minería, industria, etc.) están dictando que el resultado de las decisiones políticas y regulatorias actuales sean contrarias al mandato constitucional.

Descripción:
Para abordar la problemática descrita, enfocamos nuestro trabajo en 4 líneas de acción: 1) Influir en la creación y mejoramiento de políticas publicas regulatorias para el uso y gestión del agua en los tres niveles de gobierno; 2) Contribuir en el fortalecimiento del organismo operador que distribuye el agua en la ciudad; 3) Fomentar y fortalecer la participación ciudadana en el manejo y gestión del vital liquido a través de mecanismos transparentes y democráticos; 4) Investigación y análisis de información técnica que contribuya en una correcta toma de decisiones con respecto a la protección del medio ambiente.

Actividades:
• Participar en la generación de instrumentos de planeación a nivel municipal y estatal, buscando que la disponibilidad de agua sea considerada como argumento fundamental.
• Participar en la campaña nacional de información “Agua para todos, Agua para la vida” con la finalidad de decretar una nueva Ley General de Aguas que garantice el cumplimiento del Artículo 4º Constitucional.
• Participar con distintos sectores para modificar leyes estatales para reforzar el marco regulatorio del agua.
• Incidir y opinar en autorizaciones de proyectos que pongan en riesgo su uso y manejo.

Hacia una visión colectiva de Agua en La Paz

Objetivo:
Posicionar el tema de agua como un asunto prioritario y propiciar la comunicación entre sectores para la búsqueda de soluciones.

Duración:
Desde el 2006

Contexto:
En contraste con otros estados del país en los que el uso del agua es principalmente destinada a la agricultura, el agua del acuífero de La Paz es utilizada en un 63% para uso urbano y doméstico, por lo que existen posibilidades para mejorar la situación mediante un uso racional por parte de los habitantes de la ciudad.

Descripción:
A través de la implementación de estrategias de comunicación, organización de eventos y de la colaboración con diversos aliados (ciudadanos, gobierno, organizaciones civiles y academia) hemos dado a conocer a la población la importancia de las Sierras que rodean la ciudad como principales zonas de recarga del acuífero que la abastece y la problemática que enfrenta La Paz debido a la alta demanda de la población y la escasez del agua en la región. Además, investigamos y compartimos ejemplos de acciones que han funcionado para resolver problemas relacionados con clima y problemas de escasez de agua similares a La Paz y apoyamos al fortalecimiento de las instituciones municipales encargadas de la distribución de agua en La Paz.

Actividades:
• Implementar la campaña “El Agua no viene de la Llave, viene de Las Sierras”.
• Colaborar con Ecology Project International (EPI) en la impartición de talleres en secundarias y preparatorias locales.
• Apoyar al Organismo Operador de La Paz con cursos de capacitación para eficientizar su trabajo.
• Promover obras urbanas demostrativas de infraestructura verde.
• Construir proyectos pilotos de recarga del acuífero en sitios clave y crear espacios de participación ciudadana en estos esfuerzos.
• Crear lineamientos adaptados a las condiciones locales sobre infraestructura verde y reforestación con especies locales, y promover que sean adoptados oficialmente.
• Favorecer y fortalecer la participación activa, la coordinación y la colaboración tanto a nivel federal como local, en torno a la protección de los recursos hídricos y las cuencas.

¡Balandra es nuestra!

Objetivo:
Fomentar el uso responsable de los recursos naturales del área natural protegida Balandra.

Duración:
2005 a la fecha

Contexto:
Balandra es un ícono natural y social de Baja California Sur. Es el último paisaje y playa prístinos de la ciudad de La Paz. Por las características físicas y belleza de sus costas en un entorno árido, las playas cobran relevancia en la recreación y esparcimiento de sus habitantes. Gracias a una movilización social sin precedentes, Balandra fue decretada como Área Natural Protegida el 30 de Noviembre del 2012. Este fue un logro del Colectivo Balandra, una agrupación con miles de ciudadanos de la cual formamos parte. Esta suma de esfuerzos es ya un modelo a nivel nacional e internacional al grado de haber recibido el Premio Internacional de Dubai por Buenas Prácticas.

Descripción:
La declaratoria de Área Protegida es apenas el primer paso. En esta iniciativa trabajamos promoviendo que Balandra siga siendo un espacio prístino y que exista una amplia participación ciudadana en estos esfuerzos.

Actividades:
• Promover el buen funcionamiento del Colectivo Balandra, un grupo ciudadano comprometido con la conservación de Balandra.
• Promover que Balandra sea conocida y valorada por diferentes audiencias.
• Promover la participación pública en diversas acciones de conservación de Balandra.