PESCA SUSTENTABLE

La pesca es una actividad compleja en México y el mundo. BCS es el estado con mayores litorales del país donde la relevancia social, económica y cultural de esta actividad se refleja en una profunda y antigua tradición pesquera de la que dependen miles de sudcalifornianos.
Sin embargo, como es una actividad donde mucha gente comparte el mismo recurso, la importancia de una regulación adecuada y justa que garantice la subsistencia tanto del recurso pesquero como de los pescadores es crucial.
En Niparajá trabajamos en generar los compromisos que permitan el adecuado uso de los recursos, así como también en fortalecer a la sociedad para que sea capaz de participar en estos acuerdos.

PROYECTOS

Introducción
Buscamos que existan instrumentos efectivos que permitan la sustentabilidad de los recursos pesqueros. Los planes de manejo y el ordenamiento pesquero son fundamentales para garantizar la subsistencia de los recursos marinos y de quienes dependen de éstos. Las comunidades pesqueras de la zona han invertido esfuerzos en otras herramientas como el Proyecto de Mejora Pesquera, el cual con un participación intersectorial busca tener prácticas más responsables de sus recursos pesqueros

Objetivo
Colaborar con diversas organizacione y comnunidades, relacionadas al sector pesquero, para que existan instrumentos efectivos que permitan la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Duración
Desde el 2009, colaboramos con las comunidades, pescadores, permisionarios, cooperativas, federaciones, organizaciones civiles, investigadores y autoridades para generar información útil para el manejo pesquero.

En 2019 iniciamos un Proyecto de Mejora Pesquera multiespecífico (https://es.fisheryprogress.org/fip-profile/mexico-gulf-california-grouper-snapper-triggerfish-yellowtail-hook-line)

Contexto
La caracterización de una pesquería y la implementación de instrumentos de manejo pesquero dependen en gran medida de la información técnica disponible de los recursos que son explotados. A pesar del papel tan importante que juega la información, generalmente nos enfrentamos al hecho de que no hay suficiente o no se reporta como es debido. Esto genera, de entrada, obstáculos para la creación de planes de manejo, programas de ordenamiento pesquero o sencillamente, para la toma de decisiones.
Creemos que si existiera información adecuada, podrian surgir mejores propuestas de manejo pesquero que complementen lo que ya ha alcanzado el sector pesquero en la actualidad como lo es su red de zonas de refugio.

Descripción
Esta iniciativa tiene como objetivo generar información biológica-pesquera y socio-económica que permita ayudar a tomar las mejores decisiones sobre el uso de los recursos marinos. Además es necesario desarrollar las capacidades para promover la participación de los pescadores en la toma de decisiones y, construir junto con las autoridades en materia pesquera, herramientas que permitan la administración efectiva de las pesquerías de las cuales dependen las comunidades con las que trabajamos.
En la actualidad colaboramos con más de 30 técnicos pesqueros, 12 buzos monitores y 4 técnicos comunitarios en vigilancia quienes generan información con la que se pretende tener información robusta de las capturas, medir la efectividad de las zonas de refugio, mejorar el aprovechamiento de los recursos y alcancen así un manejo sustentable de sus pesquerías.
Aunado a ello identificamos oportunidades y apoyamos acciones para dar valor agregado a los productos capturados en la región.

Actividades

  • Generar información biológica y pesquera de la pesquería de escama en el Corredor y PNAES que pueda ser útil para la toma de decisiones.
  • Integrar tecnología para la colecta de datos ecológicos, pesqueros y el registro de esfuerzos de vigilancia.
  • Colaborar con diversos socios para proponer términos de referencia y lineamientos para promover diferentes instrumentos de manejo pesquero.
  • Impulsar el valor agregado a la pesca en la zona del corredor (mejorías en el mercado).
  • Participar en al menos dos iniciativas regionales para establecer mercados de pesca sustentable.

Introducción
Promovemos que la red de zonas de refugios sea efectiva y funcional a la vez que trabajamos por una sociedad informada y participativa en el manejo de la red de zonas de refugio del Corredor San Cosme a Punta Coyote.

Objetivo
Asegurar la operación efectiva de la red de once zonas de refugio pesquero. Cuyo objetivo principal es mantener la producción pesquera y encaminar la recuperación de algunas especies, a través de prohibir la pesca en ciertos sitios críticos y así proteger los lugares de crianza y reproducción, restaurar sitios que alguna vez fueron importantes y frenar el deterioro de los recursos marinos de la zona.

Duración
Desde el 2010, empezamos a trabajar con las comunidades del Corredor de San Cosme a Punta Coyote identificando y promoviendo estrategias útiles para prevenir el deterioro de los recursos marinos de los cuales dependen. Como parte de esta iniciativa, las comunidades propusieron la creación de una red de zonas de refugio, la cual fue oficializada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el 16 de noviembre del 2012.

Contexto
El Corredor San Cosme a Punta Coyote abarca trece comunidades pesqueras aisladas y de difícil acceso, dedicadas completamente a la pesca. Los habitantes de estas comunidades han sido testigos de la disminución de sus recursos pesqueros a lo largo de los últimos años, y aunque los pescadores ribereños utilizan métodos tradicionales, existe la necesidad de promover prácticas de pesca sustentable que les permita restaurar o mantener sus pesquerías.

Descripción
En 2010 CONAPESCA invitó a las comunidades del Corredor a participar en un programa de ordenamiento pesquero. Esta iniciativa incluía: un censo de esfuerzo pesquero, la regularización de permisos de pesca, la implementación de un programa de monitoreo pesquero y submarino, la elaboración de propuestas encaminadas a construir planes de manejo y el establecimiento de una red de zonas de refugio.
Nuestro programa ha colaborado en cada uno de los componentes del ordenamiento pesquero propuesto y de manera muy activa con el establecimiento de la red de zonas de refugio. Esta herramienta de manejo pesquero fue incorporada en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables pero nunca había sido utilizada en áreas marinas. Se requirió de dos años para informar, discutir, proponer y acordar la implementación de una red de once zonas de refugio pesquero solicitadas por las mismas comunidades.

Actividades

  • Promover la operación efectiva de la red de zonas refugio en BCS.
  • Participar en el grupo de trabajo con CONAPESCA para generar los lineamientos para el establecimiento ,manejo y evaluación de las zonas de refugio.
  • Generar capacidades locales para participar en el manejo pesquero, a través de actividades como monitoreo, vigilancia comunitaria y gestión efectiva ante las autoridades correspondientes.
  • Instalar señalización para facilitar que la red de zonas de refugio sea respetada.
  • Gestionar recursos complementarios para apoyar el funcionamiento de la red de zonas de refugio.
  • Promover intercambio de experiencias para difundir lecciones sobre el establecimiento y operación de las Zonas de refugio en otras localidades interesadas en implementar la herramienta.

Introducción
La mejor manera de aprender es a través de experiencias compartidas y de diálogos con integrantes de nuestro mismo sector. Por ello, promovemos que los pescadores cuenten con espacios de discusión e intercambio de experiencias entre ellos mismos.

Objetivo
Promover el intercambio de experiencias entre pescadores con la finalidad de promover la pesca sustentable.

Duración
Desde el 2003, Pescador a Pescador ha sido un espacio para compartir experiencias y aprendizajes entre miembros del sector pesquero. Desde el 2004, colaboramos con Comunidad y Biodiversidad en esta iniciativa conjunta que es ya una tradición reconocida en comunidades pesqueras de todo México.

Contexto
La mejor manera de aprender es a través de experiencias compartidas y de diálogos con integrantes de nuestro mismo sector. Por ello, promovemos que los pescadores y pescadoras cuenten con espacios de discusión e intercambio de experiencias entre ellos mismos.

Descripción
Pescador a Pescador es un esfuerzo que inició en el 2003 buscando crear oportunidades únicas de aprendizaje y creación de redes entre pescadores. A lo largo de 13 años, más de 200 pescadores han participado en estos encuentros.
En el 5to evento celebrado en 2019, el tema central fue “Listos para el cambio”. El último evento nos flexionar, compartir experiencias y generar algunos acuerdos en contextos donde el ambiente, la sociedad y tecnologia se encuentran en momentos de cambios. Uno de los pasos fundamentales para concretar los resultados de la reunión ha sido la participación de representantes del sector pesquero en las ponencias y facilitación de talleres asi como los acuerdo colectivo sobre compromisos.

Actividades

  • Crear un espacio y un sistema de comunicación estratégica y accesible para los pescadores y pescadoras donde puedan compartir sus experiencias.
  • Fomentar diferentes medios de comunicación entre el sector pesquero que impulsen el aprendizaje y el intercambio de información.
  • Planear y llevar a caabo el evento: Pescador a Pescador 6

Introducción
La acción colectiva y la organización en las comunidades pesqueras son indispensables para el manejo sostenible de los recursos pesqueros y sociedades saludables. Por ello, trabajamos con varias comunidades para que adquieran las herramientas y capacidades que les permitan trabjar en una ruta de acción encaminada a alcanzar su bienestar.

Objetivo
Promover que las comunidades locales sean custodias de los recursos marinos, que participen activamente en el manejo de sus pesquerías y en aspectos que mejoren su bienestar y que sean promotores de cambios positivos.

Duración
Desde el 2006, hemos trabajado con las comunidades costeras para que cuenten con las herramientas y capacidades necesarias que les permita acceder a mejor información, tener oportunidades de capacitación, mejorar su gobernanza, participar en la toma de decisiones e inviertan esfuerzos en algún aspecto que ayude en el bienestar de su sociedad.

Contexto
Con el objetivo de contribuir a aumentar el bienestar social de comunidades e individuos que se dedican a la producción y cadenas de comercialización de la pesca y acuacultura, entablamos diálogos con varias comunidades pesqueras del país, las cuales comparten características que las hacen vulnerables a cambios económicos, sociales y climáticos. Además del aislamiento la falta de atención por parte de autoridades u organizaciones o la poca capacidad de gestión, dichas localidades las pone en desventaja competitiva de producción y de desarrollo social. Nuestros acompañamientos a las comunidades tienen como base conocer los puntos de vista de los habitantes respecto a los aspectos del bienestar social que consideran son los más importantes a desarrollar e identificar junto con ellos una ruta de acción.

Descripción
Al inicio de 2020 mantuvimos unos diálogos con comunidades pesqueras e individuos en los cuales expresaron y coincidieron que el bienestar social es el conjunto de factores que influyen en la calidad de vida de las personas y que ayudan a tener tranquilidad y satisfacción dentro de sus comunidades. Esto incluye además los factores económicos que aspira a tener cada individuo, la oportunidad de acceder a derechos básicos del ser humano como lo son la salud, educación, ambiente sano y alimentación. Consideramos que una pesca sostenible en las comunidades costeras, debe incluir también una sociedad con bienestar.

Actividades

  • Identificar y capacitar a un grupo de personas lideres y voceros que puedan representar efectivamente a las comunidades pesqueras en los espacios de tomas de decisiones.
  • Impulsar el cumplimiento de los sistemas de representación de las comunidades y cooperativas del Corredor en espacicos como el Comité Consultivo de Manejo Pesquero.
  • Buscar ser enlace entre las comunidades y las autoridades u organizaciones con facultades para apoyarles en mejora de aspectos del bienestar.

PROYECTOS EN ALIANZA

Introducción
La pesca requiere de organizaciones fuertes para tener pesquerias sostenibles. Consideramos que invertir en fortalecer y capacitar la base de las organizaciones pesqueras permitiría mejorar cambios en la funcionalidad de las cooperativas y por ende en el manejo des sus recursos costeros.

Objetivo
Fortalecer organizaciones pesqueras praa que sean más profesionales y puedan trabajar mejor de manera colectiva. Mejorar las capacidades, su gobernanza y la participación en el manejo de sus recursos al mismo tiempo que se les brindan herramientsa que les permita resolver problemas.

Duración
Entre 2016 y 2019 generamos información útil mediante la ejecución de un Diagnóstico Nacional de Organizaciones Pesqueras (DNOP) que nos permitiera identificar las áreas en las que es necesario incidir para fortalecer a las organizaciones cooperativistas pesqueras en el país. El DNOP incluyó: a) una revisión de las políticas públicas en relación al desarrollo organizativo del sector pesquero y b) una evaluación de las organizaciones pesqueras (cooperativas, federaciones y confederaciones).
Como resultado de este Diagnóstico encontramos nueve estrategias relevantes para promover mejoras dentro de las organizaciones pesqueras. Entre ellas encontramos viable enfocar esfuerzos en crear un Programa nacional de Fortalecimiento de Organizaciones Pesqueras (PNFOP) , para el cual logramos llevar a cabo un piloto donde fortalecimos a 6 cooperativas.

Contexto
Entre las formas de organización social del sector pesquero, las sociedades cooperativas de producción pesquera son la estructura que más miembros posee, a diferencia de otros sistemas de organización (Valenzuela, 2012). Se ha documentado y reconocido que una comunidad o grupo de pescadores con una fuerte base tienen posibilidad de acceder a una mejor posición económica (Ostrom, 2009), participar en diferentes procesos relacionados con su producción y comercialización (Pollnac, 1985) e incidir en la conservación de sus recursos (Ovando et al. 2012).
Sin embargo, el potencial de estas organizaciones pesqueras no ha sido alcanzado por falta de continuidad en los proyectos o falta de capacidades. Por ello, trabajamos con comunidades y cooperativas buscando en conjunto su desarrollo y fortalecimiento que les permita ser custodios de sus recursos.

Descripción
La organización del sector pesquero es indispensable para la conservación de los recursos marinos. Creemos que organizaciones pesqueras fuertes, capacitadas y con compromiso hacia el cuidado de los recursos podrían jugar un rol crucial en la preservación de los recursos marinos. Por ello, trabajamos con cooperativas y comunidades para que identifiquen y capaciten a los líderes natos en sus comunidades como portavoces de las necesidades y propuestas de las mismas y así, desarrollar las herramientas necesarias para lograr una pesca sustentable.

Actividades

  • Documentar las lecciones aprendidas del primer piloto del PNFOP.
  • Llevar a cabo un segundo piloto del PNFOP en 3 estados de México.
  • Construir la base para escalar el PNFOP y pueda llegar a otras organizaciones pesqueras del país