CONVOCATORIAS

¡Postula ya!

Para Niparajá es muy importante impulsar proyectos y acciones realizadas por la comunidad que propicien la conservación del ecosistema y el desarrollo sustentable en Baja California Sur, por eso te invitamos a conocer las convocatorias vigentes de nuestros programas.

Si tienes más dudas o requieres más información contáctanos al siguiente correo contacto@niparaja.org

EVENTOS

Hay muchas maneras de colaborar con la conservación del patrimonio natural de la región donde vivimos, tan única y especial por su exuberante biodiversidad.

Eventos en Colaboración: Gracias a las alianzas que tenemos con otras organizaciones de la sociedad civil, el gobierno e instituciones educativas, Niparajá está presente en eventos creados para la comunidad, donde comparte aprendizajes con toda la población.

Eventos Niparajá: A lo largo del año organizamos diversos eventos donde puedes participar o bien puedes conocer el trabajo que hace Niparajá.

¡Consulta nuestra agenda y síguenos en redes sociales para estar pendiente del próximo evento!

PROYECTOS EN ALIANZA

MODELOS DE DESARROLLO RURAL

Hemos colaborado con Productores Sustentables Sierra la Giganta A.C., es una Asociación Civil sin fines de lucro que representa a los habitantes de Sierra La Giganta y de Sierra La Laguna, sus costas y otras regiones rurales de Baja California Sur. Con apoyo de un cuerpo de asesores técnicos e instituciones aliadas, hemos logrado realizar diferentes tipos de proyectos que han mejorado aspectos clave de los habitantes de diversas comunidades rurales como su economía, sus procesos de organización social, su medio ambiente y uso de recursos naturales.

VER MÁS…

DEFIENDE LA SIERRA LA LAGUNA

Por más de 10 años, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, estudiantes, empresarios y amas de casa de Baja California Sur hemos unido esfuerzos para manifestar una postura en contra de la minería, convencidos de que los escasos beneficios que puedan resultar para nuestro estado derivado de esta actividad son minúsculos, cuando se comparan con sus costos ambientales y sociales.
A lo largo de este tiempo, se han realizado incontables festivales, foros, pláticas, consultas y exposiciones para que la comunidad de Baja California Sur conozca y se informe acerca de las afectaciones sociales, económicas y ambientales que este tipo de proyectos trae consigo. Así mismo, se han interpuesto diferentes procesos legales que si bien, no han logrado detener este tipo de proyectos en su totalidad, si han evitado que logren instalarse por el momento.

VER MÁS…

CABO PULMO VIVO

Somos un grupo conformado en 2009 por mujeres y hombres pertenecientes a los sectores de Organizaciones de la Sociedad Civil, ciudadanía, academia, investigación y comunidades de Cabo del Este. Trabajamos para promover la protección del patrimonio natural y cultural de Cabo del Este, así como el arrecife de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, México.
La comunidad y las organizaciones que conformamos Cabo Pulmo Vivo hemos creado esta página para compartir nuestro interés por la protección de Cabo Pulmo; uno de los ecosistemas más ricos del Golfo de California.

 

VER MÁS…

STEWMAP LA PAZ

STEW-MAP es una herramienta para todas las personas que desean cuidar el ambiente local. Ayuda a conectar a grupos y comunidades para generar cambios positivos en el ecosistema a través de acciones colectivas. STEW-MAP se ha desarrollado con éxito en 15 regiones a nivel mundial, incluidas ciudades latinoamericanas en Puerto Rico, Colombia y Perú.
A través del proyecto STEW-MAP La Paz: Conectando a la comunidad con la naturaleza, buscamos crear conexiones entre diversos grupos, y promover acciones colectivas para el bien común y del medio ambiente.

VER MÁS… 

OASIS URBANOS

Oasis Urbanos es un proyecto que surge de la colaboración de la Sociedad de Historia Natural Niparajá AC (Niparajá), Urbanería AC y Ecology Project International AC (EPI México), quienes sumamos más de 55 años de experiencia. Niparajá, a través del programa Agua y Ciudad, busca generar resiliencia ecosistémica y social basada en el bienestar de las cuencas, el enfoque sistémico, la colaboración multidisciplinaria y la acción colectiva; Urbanería busca recuperar y crear espacios públicos en conjunto con la comunidad utilizando infraestructura verde, estructuras simples de fácil construcción, obras de arte, y árboles nativos; EPI México, promueve la creación
de comunidades sustentables en donde los jóvenes tengan un rol activo a través de la educación basada en el lugar, ciencia y participación comunitaria. Con la colaboración de instancias gubernamentales locales y fundaciones buscamos atender la problemática relacionada con la pérdida de suelo permeable y la subsecuente disminución de la infiltración de agua al subsuelo.

VER MÁS…

Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA)

Colectivo incluyente, colaborativo, con capacidades técnicas y liderazgo nacional para mejorar el financiamiento y manejo de Áreas Naturales Protegidas. Conformada por las organizaciones de la sociedad civil, apartidistas y sin fines de lucro Causa Natura, Centro de Colaboración Cívica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental Noroeste, Defensa Ambiental del Noroeste, Pronatura Noroeste, Sociedad de Historia Natural Niparajá y Wildlands Network México.
Su misión es fortalecer el cuidado efectivo y transparente de las áreas protegidas del noroeste de México, impulsando la sostenibilidad financiera y la participación social incluyente, con perspectiva de género.

VER MÁS…

Introducción
La pesca requiere de organizaciones fuertes para tener pesquerias sostenibles. Consideramos que invertir en fortalecer y capacitar la base de las organizaciones pesqueras permitiría mejorar cambios en la funcionalidad de las cooperativas y por ende en el manejo des sus recursos costeros.

Objetivo
Fortalecer organizaciones pesqueras praa que sean más profesionales y puedan trabajar mejor de manera colectiva. Mejorar las capacidades, su gobernanza y la participación en el manejo de sus recursos al mismo tiempo que se les brindan herramientsa que les permita resolver problemas.

Duración
Entre 2016 y 2019 generamos información útil mediante la ejecución de un Diagnóstico Nacional de Organizaciones Pesqueras (DNOP) que nos permitiera identificar las áreas en las que es necesario incidir para fortalecer a las organizaciones cooperativistas pesqueras en el país. El DNOP incluyó: a) una revisión de las políticas públicas en relación al desarrollo organizativo del sector pesquero y b) una evaluación de las organizaciones pesqueras (cooperativas, federaciones y confederaciones).
Como resultado de este Diagnóstico encontramos nueve estrategias relevantes para promover mejoras dentro de las organizaciones pesqueras. Entre ellas encontramos viable enfocar esfuerzos en crear un Programa nacional de Fortalecimiento de Organizaciones Pesqueras (PNFOP) , para el cual logramos llevar a cabo un piloto donde fortalecimos a 6 cooperativas.

Contexto
Entre las formas de organización social del sector pesquero, las sociedades cooperativas de producción pesquera son la estructura que más miembros posee, a diferencia de otros sistemas de organización (Valenzuela, 2012). Se ha documentado y reconocido que una comunidad o grupo de pescadores con una fuerte base tienen posibilidad de acceder a una mejor posición económica (Ostrom, 2009), participar en diferentes procesos relacionados con su producción y comercialización (Pollnac, 1985) e incidir en la conservación de sus recursos (Ovando et al. 2012).
Sin embargo, el potencial de estas organizaciones pesqueras no ha sido alcanzado por falta de continuidad en los proyectos o falta de capacidades. Por ello, trabajamos con comunidades y cooperativas buscando en conjunto su desarrollo y fortalecimiento que les permita ser custodios de sus recursos.

Descripción
La organización del sector pesquero es indispensable para la conservación de los recursos marinos. Creemos que organizaciones pesqueras fuertes, capacitadas y con compromiso hacia el cuidado de los recursos podrían jugar un rol crucial en la preservación de los recursos marinos. Por ello, trabajamos con cooperativas y comunidades para que identifiquen y capaciten a los líderes natos en sus comunidades como portavoces de las necesidades y propuestas de las mismas y así, desarrollar las herramientas necesarias para lograr una pesca sustentable.

Actividades

  • Documentar las lecciones aprendidas del primer piloto del PNFOP.
  • Llevar a cabo un segundo piloto del PNFOP en 3 estados de México.
  • Construir la base para escalar el PNFOP y pueda llegar a otras organizaciones pesqueras del país

DONA

¿Quieres sumarte? ¡Es el momento!

Con tu atribución apoyas para lograr potencializar el impacto en la región de sudcalifornia y seguir fomentando actividades que provoquen una mejora en la calidad de vida, una comunidad próspera  y un medio ambiente saludable.

¡Dona aquí!