CONSERVACIÓN MARINA

Baja California Sur posee los litorales más extensos de México y de los más diversos en especies marinas. Nuestro Programa de Conservación Marina trabaja con las comunidades locales, investigadores, legisladores, así como autoridades de los tres niveles de gobierno para formular acciones conjuntas para el manejo y protección de la riqueza natural que existe en el Golfo de California en particular las zonas marinas protegidas y su entorno.

PROYECTOS

Objetivo:
Promover la implementación, manejo efectivo y evaluación de las tres áreas marinas protegidas prioritarias para el Programa (Parque Nacional Cabo Pulmo, Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo y Área de Protección de Flora y Fauna Balandra).

Duración:
2004 a la fecha

Contexto:
Las Áreas Naturales Protegidas son herramientas para conservar nuestro capital natural y cultural. Uno de los principales objetivos de las ANP es promover el uso responsable de los recursos marinos, proteger especies prioritarias y asegurar el bienestar de las comunidades que dependen de dichos recursos. En Niparajá, junto con una gran diversidad de socios, buscamos que dichas áreas cuenten con las herramientas necesarias para cumplir exitosamente sus objetivos de conservación.
Nuestra participación en la promoción y mejora de las áreas protegidas inició en 2004 con la coordinación de un proceso amplio de planeación y participación de los principales usuarios del Archipiélago de Espíritu Santo, el cual resultó en la creación del Parque Nacional en 2007.
Desde ese entonces, el Programa de Conservación Marina ha participado e impulsado la gestión efectiva de otras áreas naturales protegidas como PN Cabo Pulmo y APFF Balandra.

Descripción:
El establecimiento y operación de un Área Natural Protegida constituye una oportunidad para el manejo integrado y para el aprendizaje colectivo en materia de conservación y sustentabilidad. Como instrumento de política ambiental, las ANP representan también un compromiso para el trabajo coordinado de los diferentes niveles de gobierno y para la construcción de un esquema de gobernabilidad en la que los actores sociales de las áreas son corresponsables del buen uso y protección de los recursos que aprovechan. De este modo, un Área Natural Protegida marca el camino hacia un mejor uso, orden, participación, coordinación y valoración de la relación estrecha que existe entre el futuro de una región y la protección de su patrimonio natural.

Actividades:
• Gestionar con CONANP la publicación e implementación de los Programas de Manejo de las áreas prioritarias para Niparajá.
• Promover la elaboración y puesta en práctica de otras herramientas de manejo aplicables en las Áreas Marina Protegidas Prioritarias (Programas de Uso Público).
• Una vez elaborados y aprobados los Programas de Manejo y los Programas de Uso Público; fortalecer los esquemas de gestión, las estrategias de difusión y la infraestructura para el manejo de visitantes de la CONANP.
• Colaborar con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y otras OSC para promover la adopción de lineamientos de evaluación de efectividad de manejo de las Áreas Naturales Protegidas.

Objetivo:
Impulsar la implementación de herramientas e instrumentos de planeación territorial en las comunidades adyacentes a las áreas protegidas prioritarias.

Duración:
De 2012 a la fecha

Contexto:
Baja California Sur es uno de los estados con mayor crecimiento en México, 4.5 % según el gobierno del Estado. A su vez, La Paz presenta un porcentaje similar y Los Cabos representa el doble estatal. El desarrollo costero, principalmente en Los Cabos, pero también en La Paz, ha sido una tendencia constante, llevando a escenarios de desorden y escasa planeación. Aunque es difícil contar con datos precisos, hay al menos 17 nuevos desarrollos turísticos planeados alrededor del Parque Nacional Cabo Pumo, los cuales podrían sumar hasta 43 mil habitaciones. En el caso del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, hay planes para construir cerca de 15 mil habitaciones en los próximos 10 años.
Sin la adecuada planeación, estas tendencias representarán sin duda alguna una fuerte amenaza para la viabilidad de estas áreas protegidas y para la calidad de vida de quienes residen en esta zona.

Descripción:
Aunque son instrumentos muy jóvenes que aún requieren madurar y perfeccionarse, los ordenamientos territoriales involucran en su creación la participación de representantes de todos los sectores de la sociedad. Existen ejemplos donde a través de estos instrumentos hemos capitalizado oportunidades para promover la protección de sitios como Balandra y Cabo Pulmo.
El desmedido crecimiento costero y desarrollo urbano obedece a causas multifactoriales y globales y es complejo abordarlas sistémicamente. Esto ha tenido ya un impacto en las áreas naturales protegidas del Golfo de California y este impacto va en aumento. Para cumplir con sus objetivos de conservación, el manejo de dichas áreas naturales debe complementarse con una mejor incidencia en instrumentos de planeación territorial.

Actividades:
• Monitorear la autorización de desarrollos costeros en la zona de Cabo del Este y La Paz.
• Evaluar MIA en proyectos de desarrollo costero en zonas de influencia de las áreas naturales prioritarias.
• Impulsar que en las comunidades adyacentes a dos áreas naturales protegidas (Cabo Pulmo y Balandra), existan planes de ordenamiento territorial.
• Identificar zonas marítimas federales con ecosistemas de importancia (manglares, dunas, playas) y promover su conservación mediante acuerdos de destino.

Objetivo:
Fomentar el uso responsable de los recursos naturales del área natural protegida Balandra.

Duración:
2005 a la fecha

Contexto:
Balandra es un ícono natural y social de Baja California Sur. Es el último paisaje y playa prístinos de la ciudad de La Paz. Por las características físicas y belleza de sus costas en un entorno árido, las playas cobran relevancia en la recreación y esparcimiento de sus habitantes. Gracias a una movilización social sin precedentes, Balandra fue decretada como Área Natural Protegida el 30 de Noviembre del 2012. Este fue un logro del Colectivo Balandra, una agrupación con miles de ciudadanos de la cual formamos parte. Esta suma de esfuerzos es ya un modelo a nivel nacional e internacional al grado de haber recibido el Premio Internacional de Dubai por Buenas Prácticas.

Descripción:
La declaratoria de Área Protegida es apenas el primer paso. En esta iniciativa trabajamos promoviendo que Balandra siga siendo un espacio prístino y que exista una amplia participación ciudadana en estos esfuerzos.

Actividades:
• Promover el buen funcionamiento del Colectivo Balandra, un grupo ciudadano comprometido con la conservación de Balandra.
• Promover que Balandra sea conocida y valorada por diferentes audiencias.
• Promover la participación pública en diversas acciones de conservación de Balandra.

Objetivo:
Promover la participación activa de las comunidades fortaleciendo sus organizaciones y sus capacidades locales.

Duración:
2007 a la fecha

Contexto:
Una sociedad informada y comprometida promueve el bienestar y el aprendizaje de cada uno de sus miembros y de la comunidad como un todo y donde existen oportunidades equitativas para participar activamente en la vida social, económica, cultural y política.
Uno de los objetivos específicos de Niparajá, es fomentar que las sociedades utilicen sus recursos naturales de manera sustentable. Para lograrlo, fomentamos la participación ciudadana mediante la creación de alianzas y espacios de colaboración transparentes, equitativos y accesibles.

Descripción:
Mediante campañas de concientización fomentamos el uso responsable de los recursos naturales en las comunidades de La Ribera, Cabo Pulmo y La Paz. Los ejemplos más destacados son nuestras campañas para proteger Balandra, impedir la construcción de mega desarrollos turísticos en la zona de Cabo Pulmo y mantener el estado libre de minería a cielo abierto. En todos estos casos hemos emprendido acciones en conjunto con una gran diversidad de socios y siempre aportando elementos legales y técnicos a la discusión.
También impulsamos la generación de capacidades dentro de estas comunidades, que permitan a los ciudadanos organizarse e involucrarse en el manejo de sus recursos. Así promovemos la conservación y la generación de proyectos económicos sustentables y adecuados a cada comunidad.

Actividades:
• Promover la participación de los usuarios en la elaboración de instrumentos de política ambiental como son los Programa de Manejo y Programa de Uso Público.
• Una vez elaborados dichos instrumentos; promover mediante una campaña informativa, el cumplimiento de las reglas establecidas.
• Impulsar el funcionamiento y participación en los Consejos Asesores de las ANP prioritarias.
• Participar en la Alianza y campaña de Cabo Pulmo Vivo.
• Involucrar a nuevas audiencias en la Campaña de Cabo Pulmo Vivo (Santiago, La Ribera, Los Cabos, etc.)
• Establecer acuerdos de trabajo en temas de conservación con las comunidades de Cabo Pulmo y La Ribera.
• Apoyar en la integración y seguimiento a los recursos legales y promover que estos sean comprendidos por todos los interesados.

PROYECTOS EN ALIANZA

CABO PULMO VIVO

Somos un grupo conformado en 2009 por mujeres y hombres pertenecientes a los sectores de Organizaciones de la Sociedad Civil, ciudadanía, academia, investigación y comunidades de Cabo del Este. Trabajamos para promover la protección del patrimonio natural y cultural de Cabo del Este, así como el arrecife de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, México.
La comunidad y las organizaciones que conformamos Cabo Pulmo Vivo hemos creado esta página para compartir nuestro interés por la protección de Cabo Pulmo; uno de los ecosistemas más ricos del Golfo de California.

VER MÁS…