CONSERVACIÓN DE TIERRAS

Este programa es el más antiguo y la primera de nuestras iniciativas. Con el Programa de Conservación de Tierras buscamos proteger hábitats prioritarios terrestres y costeros mientras promovemos el desarrollo sustentable de las comunidades, desarrollando estrategias que consideren siempre la interacción de la economía regional con los ecosistemas. El rango geográfico de trabajo de este programa se extiende a lo largo de las Sierras La Giganta y Guadalupe en el corredor costero Loreto-La Paz.

PROYECTOS

Introducción
La compra de tierras ha demostrado ser una herramienta eficaz para prevenir la fragmentación del hábitat y asegurar su preservación. Por ello, adquirimos propiedades ubicadas estratégicamente a lo largo del Corredor Loreto – La Paz, las certificamos como áreas destinadas voluntariamente a la conservación y aseguramos su preservación a través de estrategias de manejo. Nuestra Reserva Privada cuenta con 7,301 hectáreas de hábitat prístino.

Objetivo
Adquirir porciones estratégicas de tierras ubicadas en el Corredor Loreto-La Paz.

Duración
Desde el año 2001 hicimos la primera adquisición de tierras.

Contexto
La Reserva Natural El Portezuelo es una propiedad a nombre de Niparajá A. C. que integra una superficie de 7,310 hectáreas. Estas tierras fieron adquiridas exclusivamente para fines de conservación con fondos proporcionados por la filantropía internacional. Está ubicada en una de las tres regiones ecológicamente prioritarias denominada Sierra El Mechudo. Actualmente están certificadas como área destinada voluntariamente a la conservación. Esta propiedad se caracteriza por ser hábitat de borrego cimarrón, venado bura y puma y por sus espectaculares costas de playa de acantilados.

Descripción
La Reserva Natural el Portezuelo integra elementos naturales como humedales, laguna estacional, vegetación de oasis, sarcocaule y hábitat en buen estado de conservación para especies consideradas en riesgo como borrego cimarrón, venado bura, puma y diversas especies de aves migratorias. Así mismo, se encuentra ubicada en una de las tres regiones de mayor captación de agua que abastece a cuencas prioritarias en el Estado de Baja California Sur.

Actividades

  • Desarrollo de actividades de manejo como monitoreo, vigilancia y señalización.
  • Evaluar nuevas adquisiciones para ampliar esta reserva.
  • Involucrar a las comunidades vecinas en acciones de conservación y productivas para que reconozcan el valor y los beneficios de la Reserva.

Introducción
Trabajamos en conjunto con un grupo de trabajo integrado por agencias gubernamentales, instituciones de investigación, ejidos, comunidades y organizaciones de la sociedad civil hacia una visión común: en la Sierra La Giganta hay una economía próspera basada en las oportunidades ambientales y socioculturales de la región, y en la que sus valores centrales son la sustentabilidad ambiental y el bienestar de las comunidades.

Objetivo
Protección del patrimonio natural y cultural de la Sierra de la Giganta y Guadalupe a través de la creación de una Reserva de la Biosfera.

Duración
2008 a la fecha

Contexto
En las Sierras La Giganta y Guadalupe se captura el agua utilizada en una de cada dos localidades de BCS. Resguardan paisajes y comunidades atrapadas en el tiempo: oasis, cañadas, riscos, arroyos, ranchos y pequeñas comunidades parecen ajenos a lo que acontece en otras geografías. Al observar con cuidado resaltan amenazas a la viabilidad de este ambiente y sus comunidades: sequía, pobreza, migración, sobrepastoreo y tala indiscriminada, son manifestaciones de una compleja problemática socioambiental. Sin embargo, los recursos naturales están aún en buen estado de conservación y es el momento oportuno para prevenir un mayor deterioro, trabajando en líneas de acción como capacidad local limitada, valoración de la riqueza natural, los desarrollos no sustentables y la conservación de agua dulce.

Descripción
En conjunto con diversos socios, identificamos e iniciamos la implementación de soluciones integrales a la problemática en las Sierras. Este diagnóstico y la conformación de un grupo de trabajo integrado por agencias gubernamentales, instituciones de investigación, ejidos, comunidades y organizaciones de la sociedad civil han funcionado como plataforma para avanzar hacia una visión común: en la Sierra La Giganta hay una economía próspera basada en las oportunidades ambientales y socioculturales de la región, y en la que sus valores centrales son la sustentabilidad ambiental y el bienestar de las comunidades. También hemos establecido una campaña de comunicación para todo público, destinada a aumentar el conocimiento del valor social, biológico, histórico e hidrológico de las sierras así como de sus retos actuales.

Actividades

  • Promover una Reserva de la Biosfera como una política y herramienta de desarrollo social y productivo y de conservación y restauración de ecosistemas.
  • Informar a las comunidades sobre los beneficios y aclarar dudas sobre la creación de la Reserva de la Biosfera.
  • Colaborar para que haya una consulta pública incluyente, transparente y objetiva para el decreto de la Reserva de la Biosfera Sierras La Giganta y Guadalupe

Introducción
Hemos colaborado con Productores Sustentables Sierra la Giganta A.C., es una Asociación Civil sin fines de lucro que representa a los habitantes de Sierra La Giganta y de Sierra La Laguna, sus costas y otras regiones rurales de Baja California Sur. Con apoyo de un cuerpo de asesores técnicos e instituciones aliadas, hemos logrado realizar diferentes tipos de proyectos que han mejorado aspectos clave de los habitantes de diversas comunidades rurales como su economía, sus procesos de organización social, su medio ambiente y uso de recursos naturales.

Objetivo
Creemos firmemente que, para alcanzar metas de sustentabilidad, se deben mejorar primero, las condiciones económicas de los habitantes con respeto y orgullo de sus manifestaciones culturales.

Duración
Desde 2015

Contexto
La despoblación de comunidades rurales en Sierra La Giganta es un factor detonante de amenazas ambientales. Debido a la falta de opciones económicas, las prácticas contaminantes y de deterioro ambiental y la mala organización, los habitantes locales migran a las ciudades, ya sea abandonando los ranchos, abriendo la posibilidad a cualquier actividad ilegal y mal uso de la tierra, o vendiendo ranchos a forasteros. Para los que se quedan, el futuro es sombrío. Proporcionar conocimientos sobre procesos productivos sostenibles, gestión de recursos y fomentar alianzas para restaurar el tejido social podría constituir un modelo de desarrollo alternativo para la región.

Descripción
Este proyecto fortalece y crea canales de comercialización que cumple indicadores de la sustentabilidad ambiental en mercados propios que aseguran el beneficio directo a los productores, integrando un sistema de generación de recursos financieros a través de aportaciones de usuarios del servicio agua y de marca propia, asi mismo inicia una serie de modelos de predios privados que en su conjunto contribuyan a procesos regionales de producción sustentable y a la conservación del servicio hidrologicos de Sierra La Giganta.

Actividades
Hemos realizado estudios forestales, proyectos de tecnología ambiental para mejorar las condiciones de salud, hemos fortalecido proyectos productivos respetuosos del medio ambiente y diseñado un modelo de Comercialización para Productos Rurales, que ha logrado incrementar los ingresos de productores rurales, con bases organizativas, de forma incluyente y directo al consumidor final.

PROYECTOS EN ALIANZA

MODELOS DE DESARROLLO RURAL

Hemos colaborado con Productores Sustentables Sierra la Giganta A.C., es una Asociación Civil sin fines de lucro que representa a los habitantes de Sierra La Giganta y de Sierra La Laguna, sus costas y otras regiones rurales de Baja California Sur. Con apoyo de un cuerpo de asesores técnicos e instituciones aliadas, hemos logrado realizar diferentes tipos de proyectos que han mejorado aspectos clave de los habitantes de diversas comunidades rurales como su economía, sus procesos de organización social, su medio ambiente y uso de recursos naturales.

VER MÁS…