AGUA Y CIUDAD

Baja California Sur es el estado donde menos llueve de México. Al gran reto de contar con agua para todos, debemos agregar otros factores como el aislamiento peninsular, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de los acuíferos, su consecuente contaminación por infiltración de agua de mar y la afectación progresiva de las zonas de recarga de agua. La complejidad de esta problemática nos ha llevado a establecer un plan de acción a largo plazo pero con respuestas inmediatas, enfocado al municipio de La Paz por ser el de mayor población en el estado

PROYECTOS

Objetivo
Posicionar el tema del agua como asunto prioritario y construir una respuesta integral y participativa para los desafíos multidimensionales del manejo del agua dulce en la cuenca hidrográfica de La Paz.

Duración
Iniciamos desde el 2006

Contexto
Baja California Sur es el estado con uno de los menores
porcentajes de precipitación pluvial del país y con el mayor estrés
hídrico a nivel nacional. Además de tener un constante crecimiento económico y demográfico.
El acuífero de La Paz provee el 90% de agua a la la ciudad, el cual está sobreexplotado y tiene un déficit publicado por CONAGUA de – 13.48 Millones de m3 anuales.
Asimismo, se enfrentan otros retos como son la intrusión salina, la erosión de los suelos en las zonas de recarga y el aumento de la cobertura permeable que impide la permeabilidad del suelo.

Descripción
En Niparajá, hemos trabajado desde 1990 para mejorar la situación del recurso hídrico en la ciudad. Nuestra experien cia, lo que nos ha permitido identificar ejes de acción para mejorar esta situación actual: Creación y mejora de instrumentos regulatorios, conservación y restauración de la cuenca, gobernanza del agua y participación social, comunicación y difusión, mejores prácticas de uso de agua.

Actividades

  • Intervenciones en la parte alta y baja de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza, promover la creación y el uso de espacios públicos multifuncionales.
  • Generación de conocimiento para su inclusión en instrumentos de planeación regulatorios y de política pública, monitoreos semestrales de calidad de agua en pozos estrategicos y tomas domiciliarias en la ciudad de La Paz con participación de la academia y del organismo operador.
  • Identificación de grupos que cuidan la naturaleza en la ciudad de La Paz y mapeo de sus intervenciones (Stew-Map).
  • Mejores prácticas de reuso de agua por parte de usuarios y autoridades.
  • Difundir información a ciudadanos de La Paz y actores clave sobre diversas temáticas relacionadas con el agua.

Introducción
Integramos argumentos ambientales, sociales y legales para responder a las propuestas de proyectos de minería metalúrgica que desean establecerse en BCS. En colaboración con diversos socios, expresamos estos argumentos a las autoridades correspondientes siguiendo los procedimientos marcados en la Ley. Así mismo, facilitamos que existan plataformas accesibles para que los ciudadanos participen y expresen su oposición a estos proyectos.

Objetivo
Promover una amplia participación ciudadana para mantener Baja California Sur libre de proyectos de minería metalúrgica a cielo abierto.

Duración
2008 a la fecha

Contexto
La Sierra La Laguna es la principal fuente de agua de los municipios de La Paz y Los Cabos. El proyecto de minería a cielo abierto que se encuentra en su fase de exploración y obtención del cambio de uso de suelo representa una amenaza inmediata a la única fuente de agua del sur de la península y por esto debemos enfrentarla. Este proyecto de mega minería es el primero en intentar explotar la región en lo últimos 10 años. Desde entonces, han aparecido algunos más en otras zonas que también debemos monitorear.

Descripción
Como parte de esta iniciativa, integramos argumentos ambientales, sociales y legales para responder a las propuestas de proyectos mineros que desean establecerse en nuestro estado. Compartimos los resultados de este trabajo a través de diversos medios con audiencias clave. Así mismo, facilitamos que existan plataformas accesibles para que los ciudadanos participen y expresen su oposición a estos proyectos. En colaboración con diversos socios, expresamos estos argumentos a las autoridades correspondientes siguiendo los procedimientos marcados en la Ley.

Actividades

  • Difundir información propia y de fuentes confiables sobre los impactos ambientales y sociales que genera este tipo de minería.
  • Comunicar a la población la importancia fundamental de la Sierra de la Laguna como fábrica de agua para el sur de Baja California Sur.
  • Mantener el portal de Internet www.defiendelasierra.org, como plataforma de información y participación ciudadana.
  • Organizar eventos públicos de divulgación de información.
  • Colaborar con otras organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en las estrategias legales y de comunicación para defender el agua de la sierra, que nos resulta más valiosa que el oro.

PROYECTOS EN ALIANZA

OASIS URBANOS

Oasis Urbanos es un proyecto que surge de la colaboración de la Sociedad de Historia Natural Niparajá AC (Niparajá), Urbanería AC y Ecology Project International AC (EPI México), quienes sumamos más de 55 años de experiencia. Niparajá, a través del programa Agua y Ciudad, busca generar resiliencia ecosistémica y social basada en el bienestar de las cuencas, el enfoque sistémico, la colaboración multidisciplinaria y la acción colectiva; Urbanería busca recuperar y crear espacios públicos en conjunto con la comunidad utilizando infraestructura verde, estructuras simples de fácil construcción, obras de arte, y árboles nativos; EPI México, promueve la creación
de comunidades sustentables en donde los jóvenes tengan un rol activo a través de la educación basada en el lugar, ciencia y participación comunitaria. Con la colaboración de instancias gubernamentales locales y fundaciones buscamos atender la problemática relacionada con la pérdida de suelo permeable y la subsecuente disminución de la infiltración de agua al subsuelo.

VER MÁS…

DEFIENDE LA SIERRA LA LAGUNA

Por más de 10 años, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, estudiantes, empresarios y amas de casa de Baja California Sur hemos unido esfuerzos para manifestar una postura en contra de la minería, convencidos de que los escasos beneficios que puedan resultar para nuestro estado derivado de esta actividad son minúsculos, cuando se comparan con sus costos ambientales y sociales.
A lo largo de este tiempo, se han realizado incontables festivales, foros, pláticas, consultas y exposiciones para que la comunidad de Baja California Sur conozca y se informe acerca de las afectaciones sociales, económicas y ambientales que este tipo de proyectos trae consigo. Así mismo, se han interpuesto diferentes procesos legales que si bien, no han logrado detener este tipo de proyectos en su totalidad, si han evitado que logren instalarse por el momento.

VER MÁS…

STEWMAP LA PAZ

STEW-MAP es una herramienta para todas las personas que desean cuidar el ambiente local. Ayuda a conectar a grupos y comunidades para generar cambios positivos en el ecosistema a través de acciones colectivas. STEW-MAP se ha desarrollado con éxito en 15 regiones a nivel mundial, incluidas ciudades latinoamericanas en Puerto Rico, Colombia y Perú.
A través del proyecto STEW-MAP La Paz: Conectando a la comunidad con la naturaleza, buscamos crear conexiones entre diversos grupos, y promover acciones colectivas para el bien común y del medio ambiente.

VER MAS…